AddThis

Bookmark and Share

jueves, 25 de febrero de 2010



Gimnasia Cerebral
Escrito por: La burbuja informática Fecha: 05/10/2009

Hoy quiero compartir un tema que considero útil para todos, el tema es la gimnasia cerebral, diseñado para ayudar a conectar ambos hemisferios de nuestro cerebro. Esta teoría la desarrollo el Dr. Paul Dennison con su libro Gimnasia Cerebral, “Brain Gym” donde expone que cuerpo y mente son un todo inseparable y que no hay aprendizaje sin movimiento dinámico. En La practica El Dr. Dennison desarrollo una serie de 26 movimientos corporales, lo cuales si se realizan diariamente ayudaran a estimular el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales logrando en el individuo una mejor atención y enfoque en todo lo que hace. En la practica de la gimnasia cerebral se han observado mejoras en muchas áreas entre ellas la Lectura, Escritura, Visión y escucha, Matemáticas y ciencias, Memoria y aprendizaje, Artes plásticas, artes marciales y atletismo, Comunicación y creatividad, Organización y comprensión, Enfoque de la atención y concentración, Confianza en la superación de las dificultades y Autoestima.
Algunos Ejercicios
La Gimnasia cerebral se fundamenta en tres principios:1) Aprender es un placer. El proceso de aprendizaje debe ser una experiencia placentera y natural que debe acompañarnos a lo largo de toda la vida. 2) Evite el Estrés y la Ansiedad .El aprendizaje se bloquea cuando el individuo se encuentra ansioso y estresado derivado por una tarea que es percibida por el cerebro como muy difícil. 3) Voluntad y deseo. Para el proceso de aprendizaje es necesario tener el deseo ya que al principio todos estamos mas o menos bloqueados y si la conducta aprendida fue la de no realizar nada, el aprendizaje no se dará. El cuerpo a veces se confunde, y no realiza las tareas que le manda nuestro cerebro, para muestra le dejo este ejercicio. Sentado gire el pie derecho en forma circular en sentido de las agujas del reloj, mientras lo hace escriba en el aire el número 6 con su mano derecha, ¿como le fue? Este, ejercicio me animo, a investigar un poco sobre el tema y a buscar otros ejercicios similares y consejos, para compartir con ustedes. Se los describo a continuación:




Marcha cruzada: Este ejercicio, activa la lateralidad del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro ya que cada extremidad es gobernada por un hemisferio. Este ejercicio nos ayuda a que nos concentremos mejor en matemáticas y en lo que leemos o escribimos. Es muy sencillo, se trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentados o acostados, también podemos variar el ejercicio al tocar con las manos la punta de cada pie, se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados. Hacerlo 2 minutos

Dibujar el infinito en el aire, (ocho horizontal) activa la mente y mejora la coordinación del musculo del ojo, la conexión entre los hemisferios, la visión binocular y periférica y la velocidad en la lectura.

Dibujar un dibujo con cada mano simultáneamente, mejora los cálculos matemáticos, los símbolos de la escritura y la precisión en la escritura.

Dibujar con las dos manos el infinito simultáneamente, Este movimiento activa el oído interno para mejorar el balance e integra la mente para escuchar con ambos oídos. Mejora la atención y comprensión auditiva, la memoria larga y corta y la habilidad para pensar.

Se cruzan los pies, se estiran los brazos al frente, se entrelazan las manos y los dedos y se recogen entrelazadas a la altura del pecho. Con los ojos cerrados respiramos con la lengua pegada en el paladar y exhalamos con la lengua hacia abajo por un minuto. Esta postura es ideal antes de iniciar cualquier actividad; conecta todos los circuitos de energía del cuerpo y la activa cuando está bloqueada. Tiene efectos fascinantes en los cambios de actitud, nos relaja, nos centra y ayuda a ver las cosas en forma positiva.

Parado con las piernas separadas, brazos estirados y las manos extendidas con los dedos abiertos al máximo. La lengua debe estar pegada al paladar y los ojos cerrados. Lentamente, suben los brazos, se empinan, arquean la nuca y retienen la respiración durante seis segundos. Este ejercicio disminuye los niveles de estrés. Pero a diferencia de otros, éste proporciona una relajación activa y ayuda a energizarse.

Por ultimo, recuerden tomar mucha agua ya que es un magnífico conductor de energía eléctrica. Todas las actividades eléctricas y químicas dependen de la buena conducción para transmitir mensajes entre el cerebro y los órganos sensoriales. El estrés agota el cuerpo y deja las células deshidratadas y cuando esto sucede, no aprendemos.

Los ejercicios le ayudaran a mejorar la concentración, Y si a esto le sumamos el tema de la Neuroplasticidad donde el cerebro puede adaptarse a los cambios o puede funcionar de otro modo modificando las rutas que conectan a las neuronas, ejercitando el cerebro y exponiéndolo a nuevas exigencias este sigue en crecimiento, desarrollándose y evolucionando, por lo que debemos mantenerlo activo para que este siempre en sano y en desarrollo permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales